jueves, 6 de mayo de 2010

Gente brava


Fueron muchos y gigantes: Antonio Horvath, (hoy senador por Aysén), Rolando Tolosa, (hoy Director Regional de Vialidad), Waldo Ríos (hoy concejal en O'Higgins), Carlos Alvarado (hoy Coronel del Ejército).. y muchos otros quienes, desafiando los bosques, los ríos, los pantanos, las quebradas y luchando contra la falta de sueño, el frío, los tábanos y la fatiga, lograron diseñar una ruta que cruzase Patagonia por territorio chileno.
Emplearon en esa labor una parte de sus vidas pero aquello valió la pena porque hoy, 25 años después, el resto de la humanidad puede transitar y disfrutar por uno de los caminos mas hermosos construidos por los hombres
Algunos perdieron la vida abriendo la trocha imposible, pero si tuviera que destacar a uno en particular, nombraría al Coronel Guillermo Van Shouwen, por años responsable del Cuerpo Militar de Trabajo y quien pasó los últimos 25 años de su carrera, incluyendo su retiro, dedicado a la Carretera Austral. Infatigable. perfeccionista, metódico y testarudo, aquello le costó la vida pues en 1997, realizando un vuelo de inspección, su aparato se estrelló en algún lugar entre el río Mayer y San Lorenzo
Meses emplearon las patrullas de rescate (su hijo Carlos incluido), en peinar toda la zona pero nunca apareció el avión. Su cuerpo (ni el de los 5 acompañantes) nunca fue recuperado, pero su alma, quizás, siga sobrevolando las cumbres en las alas de algún cóndor que vigila los caminos.












1 comentario:

  1. Espectacular el recorrido, lo he vivido como si te hubiera acompañado (mirá vo). Espero que vuelvas por estas tierras Mendocinas, y si no, alguien que traiga noticias tuyas será bienvenido.

    ResponderEliminar